martes, 3 de marzo de 2009

Retiran el nombre a una calle dedicada al militar que denunció al abuelo de ZParo



Si nos atenemos a la ficha del famoso Capitán Juan Rodríguez Lozano depositada en el Archivo Militar de Segovia, podremos ver las siguientes hazañas bélicas del abuelito:

En 1913 entró en la Academia de Infantería de Toledo, y seis años después marchó al norte de África, donde combatió contra los rifeños -toma alianza de civilizaciones-, teniendo entre sus mandos nada menos que al general Sanjurjo, que luego jugaría un papel muy importante en la sublevación del 36.

Lozano consigue en África la Cruz del Mérito Militar por su actuación contra los moros -toma una vez más alianza de civilizaciones-. En 1923 es nombrado capitán y regresa a la Península, primero a Lérida y luego a León. En esta última ciudad se encuadra en el Regimiento de Infantería Burgos nº 36.

Con este mismo regimiento participará en la represión contra los mineros asturianos, levantados en armas el 5 de octubre de 1934. Una de las columnas militares, compuesta por moros, legionarios y otras fuerzas del Ejército, tenía entre sus mandos a un capitán de trayectoria africanista, de guarnición en León, que respondía al nombre de Juan Rodríguez Lozano.

El abuelito estaba hecho un republicano de mil pares de coj… ¿verdad?

Finalmente, los motivos por los que fue fusilado, son los de alta traición. Estando como estaba en el bando del alzamiento, con los nacionales, se ofreció como espía, al bando republicano, para delatar a compañeros y enviar información de movimientos de tropas y de planes tácticos y estratégicos. La izquierda republicana que no le perdonaba lo que hizo en el 34, sofocar su intento de guerra civil, le delató y así se deshizo de alguien a quien se la tenían jurada.

Como vemos, todo un héroe este abuelito.
Por tanto, el nombre del General Lafuente debería seguir honrando dicha calle de la capital leonesa, pues en realidad hizo dos cosas bien importantes:

1.- Desenmascaró a un peligroso espía republicano inserto en el bando nacional.

2.- Se cobró justa venganza de un falso republicano y de un falso nacional.

Ahora ya puede venir ZP con sus monsergas sobre el republicanismo de su abuelito y tal y tal.

Cosas de la memoria histórica, que a veces flaquea por falta de vitaminas o falta de vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario